SEMBLANZA DE LA BANDERA

ROJO 

Representa al patrón san jerónimo, su devoción, su festividad y la fe de la cual es motivo. El rojo simboliza el poder, la acción, color al que se asocia con la vitalidad, la ambición y la pasión, el rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje, valentía y una actitud optimista ante la vida. Éxito, triunfo, guerra, sangre, fuerza, pasar a la acción y alcanzar sus metas, características del poblador Jeronimiano.

BLANCO

 Alegoriza a las construcciones de estilo colonial presentes aun en el distrito, caracterizado por sus estucados en yeso, también este color brinda armonía, entre lo religioso católico y lo religioso andino. El color blanco es el más puro de todos, así es que representa a la pureza. Es el color más protector de todos, aporta paz, la pureza y confort, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu así como la unión que siempre debe prevalecer en los Jeronimianos.

Dorado

Color dorado que evoca al Dios INTI de los Incas, representando la religiosidad Andina. Es también un color, que aporta la felicidad de intuición. Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el cómo estar de fiesta cada día. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.

 

SEMBLANZA DEL ESCUDO

                            

LA CRUZ DE MADERA

La cruz está situada en la parte central superior, esto indica y simboliza el catolicismo y la cristiandad.

EL SOMBRERO

El sombrero rojo representa al Dr. Patrón de San Jerónimo, simboliza la fe de los ciudadanos Jeronimianos al igual que él tuvo desde muy pequeño hacia Dios, es por ello que el sombrero rojo va debajo de la cruz, como fiel servidor.

EL MAIZ Y LAS HABAS

Color dorado que evoca al Dios INTI de los Incas, representando la religiosidad Andina. Es también un color, que aporta la felicidad de intuición. Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el cómo estar de fiesta cada día. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.

EL PUTUTO, PITO Y BOMBO

Situado dentro del escudo en la parte superior izquierda, el pututo simboliza el inicio de las festividades tradicionales importantes. Es instrumento musical conocido y utilizado en el distrito desde periodos pretéritos (época inca) hasta la actualidad, se utiliza para anunciar y convocar a reuniones especiales; así mismo es pito y bombo instrumentos ancestrales conjuntamente con el pututu y dicho sea de paso, fueron los primeros instrumentos utilizados en las festividades del patrón de san Jerónimo ( Según textos de Guamán Poma) representa la música, danza y melodías que se fusionan con las fiestas costumbristas de nuestro distrito, también simboliza la alegría y júbilo del pueblo.

LA ZONA ARQUEOLÓGICA ANDENES

Situado dentro del escudo en la parte superior derecha, los andes simbolizan al patrimonio cultural inmueble que tiene el distrito de San Jerónimo, es recinto y herencia de los incas por ser tierras de alta aptitud agrícola para el cultivo de gramíneas.

EL PACHATUSAN

Se encuentra ubicado en la parte media del escudo, el legendario Pachatusan simboliza a la religiosidad inca ya que los antiguos pobladores creían y tenían sus propios dioses y deidades, es el atlas andino y además la presentación del sostén del mundo para los incas.

LOS LEONES

Ubicado a los laterales externos del escudo. Los leones sentados levantando un pata representan a los pobladores Jeronimianos mostrando y resguardando recelosamente todas las riquezas que tienes su distrito; así mismo según cuenta la leyenda de San Jerónimo y el león: “Estando el Dr. Patrón meditando a las orillas del río Jordán se le apreció un león con una pata lastimada, el patrón curó las heridas del animal y este en cambio en gratitud decidió no abandonarlo ni siquiera en el hecho de su muerte”. Los leones también simbolizan la lealtad, gratitud y amor al prójimo.

LA BANDERA

La bandera del distrito de San Jerónimo se encuentra situado en parte media inferior del escudo, solidificando y corroborando sus simbolismos en cada uno de los colores.

 

SEMBLANZA DEL HIMNO


Un himno es una poesía, es la canción que, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. Así mismo caracteriza en sus letras a la historia, al patrimonio y los deseos de un distrito creciente en donde se refleja la REALEZA, la UNIÓN, la ESTIRPE grandiosa y la esencia del León.